CLUB XEITU


ir a contenido

2010Homenaje a Eloy del Potro

NOTICIAS


XEITU PUBLICA EL LIBRO 'DÍAS DE NIEVE'
EN HOMENAJE A ELOY DEL POTRO OTERO



2010, diciembre, 4.- El Club Xeitu publica el libro 'Días de nieve' en homenaje a Eloy del Potro Otero. El volumen contiene una recopilación de aproximadamente 250 fotografías tomadas en el Valle de Laciana y en sus vecinas tierras de Babia y Luna a mediados del pasado siglo por el propio Eloy del Potro, a las que acompañan textos explicativos de 'Piorno'.

Las 256 páginas del libro recogen algunas imágenes familiares y personales de su propio autor, además de una interesante semblanza biográfica en la que se repasa su infancia entre Villafranca del Bierzo y Lumajo, así como sus años de estudiante en Francia y las vicisitudes pasadas por él y su familia en la guerra civil -en la que un hermano fue asesinado y él mismo fue hecho preso hasta su absolución en juicio sumarísimo-, hasta recalar en el Valle de Laciana, en el que vivió durante el resto de su vida.


Sin embargo, el grueso del volumen se compone con fotografías entresacadas del amplio fondo tomado por él mismo entre 1941 y 1953, en las que aparecen varios personajes recordados de la comarca, tareas agrícolas como la recogida de la hierba o la siembra de patatas, así como el testimonio de las impresionantes nevadas de la época, las excursiones escolares de los alumnos y alumnas de las escuelas de Villager de Laciana o algunos de los pioneros del esquí de la zona. No pasan desapercibidos tampoco los retratos de la anegación de algunos pueblos del valle de Luna, con la construcción de su pantano antes de 1956, así como fotos de pueblos -Lumajo, Villager, Villablino- que han cambiado su fisonomía. En este último caso, resultan especialmente relevantes una toma de las ruinas del Centro Obrero de Villager, y varias instantáneas de la Plaza de Villablino en su estado primitivo.

Eloy del Potro Otero (1910-2010) nació en Villafranca del Bierzo. Tras cursar la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad de Lille, en la que se licenció en 1935, desarrolló su actividad profesional al frente de la empresa Hidroeléctrica La Prohida y en la fábrica de industrias lácteas de Mantequerías Leonesas en Villager de Laciana. En esta localidad residió durante la mayor parte de su vida. Fue patrono de la Fundación Sierra-Pambley durante las últimas décadas, una vez restituida ésta tras la dictadura, así como cofundador en 1941 del primer colegio libre adoptado de la provincia leonesa, la Academia Nuestra Señora de Carrasconte.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal