CLUB XEITU


ir a contenido

2010Homenaje a Isabel Alvarez

NOTICIAS


HOMENAJE Y LIBRO DEDICADO
A ISABEL ÁLVAREZ EN EL
III RECITAL DE PATSUEZU



2010, julio, 25.- "Lu que you sei de La Campanona nun ía muito". Así comienza el relato de sus recuerdos Isabel Álvarez Álvarez, pero claro que sabía y claro que sabía 'muito'. Los recuerdos de esta lacianiega irrepetible se recogen en un libro que el Club Xeitu regalará a todos los asistentes al III Recital del Patsuezu, el próximo sábado 31 de julio a las 12 del mediodía en La Casona de San Miguel, dentro de los actos del Mercau Tsacianiegu.

Isabel Álvarez nació en Key West (Florida, Estados Unidos) en 1910 y falleció en León hace ahora diez años. Hija de emigrantes lacianiegos en América, la familia regresó cuando ella contaba sólo tres meses de edad a la comarca. Cursó sus primeros estudios en la escuela de San Miguel de Laciana, y a los once años ingresó en la Escuela de Sierra Pambley, centro en el que permaneció entre 1921 y 1924. Diez años después, en 1934, contrajo matrimonio y un año más tarde nació su primera hija, que falleció en el parto. En 1936 nació su segundo hijo y al año siguiente, tras sólo tres de matrimonio, enviudó al fallecer su marido en el frente de Asturias, en plena guerra. A pesar de estas y otras dificultades, supo vivir su vida con sencillez, humildad y gran dignidad.

Con ocasión del centenario de su nacimiento, el Club Xeitu ha querido recuperar parte de sus recuerdos en un sencillo volumen escrito en patsuezu. Las páginas del mismo recogen costumbres religiosas, historias de varios personajes de San Miguel de Laciana y los apelativos que antiguamente recibían todas las familias de este pueblo, así como varias costumbres lacianiegas, como la elaboración del pan, los molinos, las brañas, las salgas, las ferias, el samartino o las labores del hogar.

El III Recital de Patsuezu, que se iniciará el sábado a las 12 del mediodía, servirá además para la entrega del premio del 2º Certamen Literario en Patsuezu 'Guzmán Álvarez', a Guadalupe Lorenzana. En el mismo está ya confirmada la presencia de varios autores en la nuesa tsingua, entre los que cabe citar a Roberto González-Quevedo, Emilce Núñez, Severiano Álvarez o la propia Guadalupe Lorenzana. Estará también presente Eduardo Carbajo, hijo de Isabel Álvarez, que leerá alguno de los textos escritos por su madre, así como una gran amiga de ésta, Lucía Álvarez, que leerá una emotiva poesía dedicada a su memoria y que también se recoge en el libro.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal