CLUB XEITU


ir a contenido

2010Premio patsuezu 2010

NOTICIAS


GUADALUPE LORENZANA, PREMIO DEL
2º CERTAMEN LITERARIO EN PATSUEZU



2010, julio, 7.- El Club Xeitu hace público el fallo del jurado del II Certamen Literario en Patsuezu 'Guzmán Álvarez', que ha recaído en su modalidad de poesía en Guadalupe Lorenzana Rodríguez (Caboalles de Arriba, 1962), por su obra 'La sulombra d'él'. La modalidad de prosa ha quedado desierta, al no concurrir ninguna obra a la misma.

Guadalupe Lorenzana ya consiguió el pasado año el premio en la modalidad de prosa y es una de las últimas voces del patsuezu, participando asiduamente en varias iniciativas y como encargada de la sección de esta variante dialectal en un programa radiofónico local.

Al certamen se presentaron tres obras, todas en la modalidad de poesía. El premio está dotado con 120 euros y un diploma acreditativo, que contiene la imagen del certamen, realizada por el artista lacianiego Manuel Sierra. El jurado, reunido esta mañana en Villablino, estuvo integrado por Roberto González-Quevedo, Emilce Núñez, Manuel Gancedo y Severiano Álvarez, todos ellos escritores de varios libros en patsuezu.

El premio se entregará durante el desarrollo del Recital de Patsuezu que, como en años precedentes, se celebrará en La Casona de San Miguel dentro de los actos del Mercau Tsacianiegu. El recital será el próximo 31 de julio y en el mismo estarán presentes varios escritores en patsuezu, que leerán textos de creación propia, así como la autora premiada, que leerá la obra ganadora y recogerá su premio.

Desde el Club Xeitu se anima a la participación en futuras ediciones, pues la calidad de todas las obras presentadas y el interés, por un lado, de la entidad por la revitalización de la 'tsingua', y de los participantes y otras personas por la misma, motivarán la convocatoria de certámenes en años venideros. Igualmente, se hace una valoración positiva de las obras presentadas, así como de la juventud de los participantes, lo que indica que la tarea de recuperación de la 'tsingua' va por buen camino.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal