CLUB XEITU


ir a contenido

2011Disco Melchor publicado

NOTICIAS


'MELCHOR RODRÍGUEZ COSMEN'
UN RECUERDO SONORO Y ESCRITO
AL PROVISOR



2011, diciembre, 30.- Melchor Rodríguez Cosmen, Provisor, nació en 1911 y falleció en 2006 en Madrid, aunque durante toda su vida se sintió natural del Puerto de Leitariegos y vinculado estrechamente a Laciana y la comarca del Narcea. Su tarea de recopilación y divulgación en los años ochenta y noventa del pasado siglo sirvió de acicate y estímulo para el resurgir cultural de la montaña occidental astur-leonesa, siendo autor de dos libros y participante en un sinfín de actos, tertulias y publicaciones periódicas relacionadas con dicha temática.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Club Xeitu ha querido homenajearle con la publicación de un disco-libro cofinanciado por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y el Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León. En él, aparte de varias poesías y textos de Provisor, se recogen sendos análisis de su vida y obra -a cargo de Víctor del Reguero y Joaquín Alonso- y numerosas fotografías.

Se acompaña de un CD en el cual el propio Melchor Rodríguez Cosmen relata anécdotas y recita poesías de su autoría, e interpreta sones de música tradicional con el acordeón, el pandero y el birimbao. Los autores y recuperadores del
patsuezu de la zona Eduardo Carbajo Álvarez, Emilce Núñez Álvarez, Guadalupe Lorenzana, Rita García Jiménez, Roberto González-Quevedo, Severiano Álvarez y Manuel Gancedo, además del sobrino del homenajeado, José Ramón Blanco, participan también recitando de viva voz poesías de Melchor Rodríguez Cosmen.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal