CLUB XEITU


ir a contenido

2012 Fiesta del Árbol en Orallo

NOTICIAS


TEJOS Y ACEBOS PARA HOMENAJEAR
A LA LIGA DE AMIGOS DE LA ESCUELA
DE LACIANA EN SUS CIEN AÑOS



2012, mayo, 15.- El pueblo de Orallo acogió la celebración de la Fiesta del Árbol, junto con un acto de reconocimiento a la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana y el arquitecto Amós Salvador y Carreras, por su labor y legado en pro de la enseñanza de la comarca.

La Liga de Amigos de la Escuela, institución creada en 1912 por un grupo de burgueses ilustrados y librepensadores de la comarca, hizo posible la construcción de varias escuelas en los primeros años de su existencia. Una de ellas sería la de Orallo, levantada en 1914 bajo proyecto del citado arquitecto e inaugurada en la primavera de 1915.

Como recuerdo y homenaje, los niños del pueblo de Orallo plantaron varios tejos y acebos, haciendo además con su maestro dibujos y redacciones alusivos a la naturaleza y su escuela. Todos ellos recibieron como regalo un cuaderno hecho especialmente para el acto, en el que se recogen las hojas y nombres de todos los árboles que existen en los montes del pueblo, y una pequeña caja de madera con lápices de colores. En el acto, se leyeron además algunas de dichas redacciones y poesías y se descubrió una placa, culminando la jornada con un vino español para todos los asistentes.

Los actos fueron organizados por la Junta Vecinal de Orallo, en cooperación con el Club Xeitu y la Asociación Cultural Cuechorralo, y la participación de los vecinos de la localidad.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal