CLUB XEITU


ir a contenido

2012 Francisco González-Banfi premiado

NOTICIAS


FRANCISCO GONZÁLEZ-BANFI,
PREMIADO EN EL IV CERTAMEN LITERARIO
EN PATSUEZU 'GUZMÁN ÁLVAREZ'



2012, mayo, 22.- El Club Xeitu hace público el fallo del jurado del IV Certamen Literario en Patsuezu 'Guzmán Álvarez', que recae en Francisco González-Banfi, por su relato 'Tsuna de xelu'.

Al certamen se presentaron en esta ocasión siete obras, cuatro poesías y tres relatos. Uno de estos últimos es el premiado, presentado con el pseudónimo de
Pixín del Navariegu, que recibirá 200 euros y un diploma acreditativo, que contiene la imagen del certamen, realizada por el artista lacianiego Manuel Sierra. El premio se entregará durante el desarrollo del Recital de Patsuezu que, como en años precedentes, se celebrará en La Casona de San Miguel dentro de los actos del Mercau Tsacianiegu en el primer fin de semana de agosto. En él estarán presentes varios escritores y divulgadores del patsuezu, que leerán textos de creación propia, así como el autor premiado, que leerá la obra ganadora y recogerá su premio.

Francisco González-Banfi, natural de Palacios del Sil y vecino de Madrid, es autor de numerosos textos en
patsuezu, afición que cultiva desde los años ochenta. Algunos de sus creaciones más populares son obras de teatro, entre las que cabe citar 'Caldu de berzas' y 'El filandón del madreñeiru', representadas en diversos escenarios en los últimos años.

Tanto el Club Xeitu como entidad organizadora del certamen, como el jurado del mismo, formado por Severiano Álvarez, Guadalupe Lorenzana y Eduardo Carbajo, celebra la aceptable participación de esta convocatoria. En ella han tenido una presencia destacada personas jóvenes, por lo que la valoración es más positiva si cabe, también por la calidad de las obras presentadas. Se agradece su participación a todos los autores que presentaron sus obras y se anima, tanto a ellos como a otros, a hacerlo en futuras convocatorias.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal