CLUB XEITU


ir a contenido

2012 Libro de Carrasconte

NOTICIAS


NUEVO LIBRO SOBRE EL SANTUARIO
DE CARRASCONTE, EN HOMENAJE A
FRANCISCO MAYÁN



2012, marzo, 20.- El Club Xeitu acaba de publicar un nuevo libro sobre el Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte, templo de advocación mariana ubicado en el límite entre las comarcas de Laciana y Babia y cuya Virgen es la más venerada de la zona. El libro es una obra póstuma del conocido Doctor Mayán, quien fuera director a mediados del pasado siglo del Colegio Carrasconte de Villablino. El Club Xeitu quiere homenajear así a uno de sus primeros socios, fallecido en septiembre de 2010, publicando póstumamente una obra emblemática y totalmente desconocida.

Francisco Mayán Fernández, nacido en la localidad coruñesa de Cee en 1916, fue nombrado profesor y director del Colegio Carrasconte en 1946, y ejerció como tal hasta 1953. Historiador de profesión y vocación, además de su importante labor docente en dicho centro, llevó a cabo una notable actividad social y cultural en la comarca, dentro de la que cabe citar la creación de la biblioteca municipal de Villablino o algunos estudios históricos como el que da forma a este nuevo libro. Un estudio que fue publicado en una revista científica en 1949 pero que, sin embargo, conocen muy pocos lacianiegos y babianos.


Francisco Mayán traza una minuciosa crónica del devenir del santuario desde el primer dato conocido del mismo, en 1578, cortando su trabajo en 1828. Especial mención merecen, entre otras referencias, las que se hacen a la construcción del desaparecido retablo mayor del santuario, dos de cuyos relieves -hoy en una colección particular- aparecen fotografiados en las páginas del libro. Un retablo que hizo en 1645 el famoso maestro Luis Fernández de la Vega, con ayuda de Pedro Sánchez de Agrela y Alonso Carreño. También hay espacio para el proceso de construcción y reformas del santuario, las cabezas ganaderas que tenía, los mayordomos, los censos o algunos incidentes. Ejemplo de éstos es el que se produjo en 1824, cuando tres hombres -"dos con sendas caballerías y el tercero con una manta al hombro (...)" y uno de ellos "negro del ojo, moreno de cara, de talla mediana, con chaqueta de buen paño y chaleco de pana" según dice textualmente el autor- engañaron al administrador del santuario y sus criadas, robándoles y dejándolos atados.

Si bien el grueso de este nuevo libro se compone del trabajo original del propio Doctor Mayán, se han incorporado varias ilustraciones tanto antiguas como recientes, descripción de los elementos arquitectónicos del santuario y su contextualización, junto con una pequeña cronología del santuario. Además, se glosa la figura y obra de Francisco Mayán en una breve introducción firmada por Víctor del Reguero, de quien fue amigo.

Con este volumen Xeitu inicia una nueva serie, bajo el título 'Breviarios del Cuvachín', en honor al arroyo que atraviesa uno de los valles más desconocidos del Valle de Laciana, en los montes conocidos como El Aviséu, pertenecientes a los dos Rabanales.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal