CLUB XEITU


ir a contenido

2012 Orallo celebrará la Fiesta del Árbol

NOTICIAS


LA LOCALIDAD DE ORALLO ACOGERÁ
LA FIESTA DEL ÁRBOL Y HOMENAJEARÁ
A LA LIGA DE AMIGOS DE LA ESCUELA
DE LACIANA EL PRÓXIMO 15 DE MAYO



2012, mayo, 8.- La localidad de Orallo acogerá el próximo martes 15 de mayo, a partird de la una de la tarde, la celebración de la Fiesta del Árbol. La Junta Vecinal de Orallo, junto al Club Xeitu y la Asociación Cultural Cuechorralo, ha organizado un día de fiesta en el que participarán todos los vecinos del pueblo

Los actos servirán para enaltecer la obra y labor que hace cien años llevaron a cabo quienes consiguieron levantar la nueva escuela y dignificar las condiciones de la enseñanza en la comarca y en el pueblo, consiguiendo que los niños y niñas de aquella generación tuvieran una mejor enseñanza.



La jornada servirá además para recuperar una de las tradiciones ambientales de más antigüedad de la provincia, la Fiesta del Árbol, en la que los niños de la localidad llevarán a cabo una plantación de árboles y harán actividades de educación ambiental en el aula, conociendo algunas especies de árboles existentes en la localidad y elaborando redacciones y dibujos que serán mostrados en el transcurso del día.

Con posterioridad, se celebrará un acto institucional de reconocimiento a la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana, institución creada en 1912 por un grupo de librepensadores de la comarca, a través de la cual hicieron posible la construcción de varias escuelas en estos pueblos. Una de ellas sería la de Orallo, donde se celebrarán estos actos, construida en 1914 e inaugurada en la primavera de 1915. También se reconocerá la labor del arquitecto Amós Salvador y Carreras, que donó el proyecto del edificio altruistamente a la localidad.

El acto institucional contará con la presencia de representantes públicos y de las entidades organizadoras. En él se descubrirá una placa de reconocimiento a la Liga de Amigos de la Escuela, leyéndose seguidamente algunas poesías y textos por niños y asistentes. Además, en el aula de la escuela y el salón del pueblo se dará cabida a sendas exposiciones de pintura e historia de la escuela. La jornada concluirá con un vino español para todos los asistentes.

El Club Xeitu prevé desarrollar en los próximos meses otras actividades de homenaje a la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana, entre las que cabe citar la aparición de una carpeta de acuarelas de todas las escuelas construidas hace ahora un siglo. Carpeta en la que se recogerá la historia de la Liga y cuya aparición está prevista para el próximo mes de junio.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal