CLUB XEITU


ir a contenido

2012 Publicado el libro "Una muerte diaria" de Guzmán Álvarez

NOTICIAS


SE PUBLICA EL LIBRO 'UNA MUERTE
DIARIA', ESTUDIO INÉDITO DE GUZMÁN
ÁLVAREZ SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ



2012, junio, 3.- El Club Xeitu acaba de coeditar junto a la Universidad de León el libro 'Una muerte diaria. El quehacer poético de Miguel Hernández'. Se trata de una monografía inédita escrita por el filólogo babiano Guzmán Álvarez (1910-2004) en la década de los ochenta y cuyo original mecanografiado está fechado en 1989. Como es sabido, Álvarez se jubiló en 1980 como catedrático de la Universidad de Utrecht, año en que publicó un completo libro sobre la lírica española contemporánea, que se unió a otros estudios previos. Todo hace pensar que esta monografía sobre Miguel Hernández la dejó inconclusa.

El libro aparece dentro de los actos del centenario del filólogo babiano, en el que la asociación cultural de Villablino reconoció la figura y obra del estudioso babiano que redactó y publicó su tesis sobre el habla tradicional de Laciana y Babia, siendo el primero que abordó un estudio académico sobre el conocido como
patsuezu. A lo largo de 2010 y 2011, se llevaron a cabo varias actividades y publicaciones dentro de dicho programa. Cabe citar la publicación de los libros 'Guzmán Álvarez. Media vida de una vida demediada', que recoge la mitad de la biografía del filólogo babiano; así como la aparición de su texto inédito 'El Maestro. Estampa ilustrada de Babia', relato sobre la escuela y el maestro de su infancia, con dibujos de Manolo Sierra.


El libro que ahora aparece es una edición de ese trabajo revisada y prologada por José María Balcells, catedrático de Literatura Española de la Universidad de León y especialista hernandiano. El libro consta de cuatro partes diferenciadas. En primer lugar, una dedicada al quehacer poético de Miguel Hernández, donde se estudia la evolución de su poesía desde sus inicios hasta el poemario 'El rayo que no cesa', publicado por primera vez en 1936. En la segunda parte, Guzmán Álvarez alude fundamentalmente a las influencias de lo que acontecía en el tiempo en que Hernández escribía su obra y las vicisitudes que iba viviendo el propio poeta a la par que creaba su obra. En la tercera parte del estudio, analiza desde una óptica social poesías de Hernández y en cuarto lugar hace lo propio con el 'Cancionero y romancero de ausencias', el último poemario que escribió durante la guerra y su estancia en la cárcel. Concluye el trabajo con un apéndice donde se analiza la poesía 'Amores que se van'. José María Balcells, en su prólogo de la obra, alude a que una de las principales novedades de este estudio de Guzmán Álvarez es que contrapuntea poesías de Hernández con otros autores con los que hasta ahora no se había hecho.

La presentación tendrá lugar mañana lunes, 4 de junio, a partir de las 19.30 horas en la Casa de León en Madrid. En ella intervendrán el catedrático de Literatura Española de la Universidad de León, José María Balcells, que es además editor y prologuista de la obra; el vicesecretario del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid, José María Hidalgo Guerrero; la directora de Bibliotecas de la Universidad Carlos III de Madrid y babiana de origen, Margarita Taladriz; y el vicepresidente del Club Xeitu, Manuel Gancedo.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal