CLUB XEITU


ir a contenido

2012 Recital de Patsuezu y entrega del premio literario

NOTICIAS


FRANCISCO GONZÁLEZ-BANFI
RECIBE EL PREMIO DEL CERTAMEN
LITERARIO EN PATSUEZU



2012, agosto, 4.- Por quinto año consecutivo se ha celebrado, dentro de las actividades del Mercau Tsacianiegu, el Recital de Patsuezu. El corral de La Casona de San Miguel de Laciana acogió la lectura de algunos textos en patsuezu por parte de varios de sus autores y divulgadores: Eduardo Carbajo, Roberto González-Quevedo, Guadalupe Lorenzana y Emilce Núñez. Además, se entregó el premio del IV Certamen Literario en Patsuezu 'Guzmán Álvarez', otorgado este año al autor Francisco González-Banfi, oriundo de Palacios del Sil, por su relato 'Tsuna de xelu'.

Francisco González-Banfi, autor de obras de teatro tan conocidas como 'Caldu de berzas' o 'El filandón del madreñeiru' mostró su agradecimiento por la concesión del premio y leyó su relato mostrando un completo dominio del dialecto de la montaña occidental astur-leonesa. Una obra y un premio que dedicó, emocionado, a sus tía Eva -la conocida escritora Eva González-, su abuela Virgilia y otra de sus tías, Araceli, la única de ellas que todavía vive.

En representación del Club Xeitu, su secretario Víctor del Reguero, mostró su alegría personal por el reconocimiento que se hacía a "una persona que lleva muchos años escribiendo, un buen montañés, un amigo" y aludió a las iniciativas que desde el Club Xeitu se están llevando a cabo desde hace algunos años para la revitalización de
la nuesa tsingua, como son el propio certamen literario, el concurso de toponimia convocado este año por primera vez y algunas publicaciones, como la titulada 'San Miguel de Laciana, antanu', de la que se leyeron algunas líneas en el propio recital por parte de su autor, Eduardo Carbajo.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal