CLUB XEITU


ir a contenido

2012 Xeitu publica las obras premiadas en el Certamen Literario de Patsuezu

NOTICIAS


EL CLUB XEITU EDITA LAS OBRAS
PREMIADAS EN EL CERTAMEN LITERARIO
EN PATSUEZU 'GUZMÁN ÁLVAREZ'



2012, noviembre, 23.- El Club Xeitu edita en un nuevo librito las obras premiadas en las cuatro convocatorias del Certamen Literario en Patsuezu 'Guzmán Álvarez', hechas entre 2009 y 2012. La edición ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

El libro recoge las cinco obras premiadas hasta ahora, cuyos autores son Irma González-Quevedo Pedrayes, Guadalupe Lorenzana Rodríguez y Francisco González-Banfi, casualmente tres de los cuales hasta conseguir el premio no habían publicado ninguna de sus obras.

Irma González-Quevedo (Oviedo, 1987) es autora de las poesías 'Al Aviséu' y 'Escuridá', mientras que Guadalupe Lorenzana (Caboalles de Arriba, 1962) firma el relato 'Carta desd'el Vatse' y la poesía 'La sulombra d'el'. De Francisco González-Banfi (Madrid, 1964), autor originario de Palacios del Sil, aparece en la publicación su relato 'Tsuna de xelu', ganador de la última edición del certamen.

El Club Xeitu ha convocado desde su fundación este certamen literario para la recuperación y divulgación de la lengua vernácula de la montaña occidental astur-leonesa, al cual han concurrido obras y autores de gran interés. También ha celebrado cada primer domingo de agosto un recital público en San Miguel de Laciana en el que, aparte de entregar los premios del certamen, se ha dado lectura a textos de autores y divulgadores del
patsuezu con gran éxito de público. El certamen debe su nombre al filólogo babiano Guzmán Álvarez, autor del primer libro publicado sobre el patsuezu y del que el Club Xeitu conmemoró en 2010 el centenario de su nacimiento con diversas actividades y publicaciones.

Todas las iniciativas centradas en el
patsuezu, entre ellas el premio y el librito que ahora sale a la luz, buscan el surgimiento de nuevas voces del patsuezu con el aliento y la ayuda del premio, con la esperanza de que continúen la senda iniciada por otros.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal