CLUB XEITU


ir a contenido

2013 Orallo acoge una nueva Fiesta del Árbol

NOTICIAS


EL PUEBLO DE ORALLO ACOGE
UNA NUEVA FIESTA DEL ÁRBOL



2013, mayo, 24.- La localidad de Orallo ha sido escenario, un año más, de la celebración de la Fiesta del Árbol, organizada por su Junta Vecinal, junto al Club Xeitu y la Asociación Cultural Cuechorralo.

El buen tiempo de la jornada ha permitido llevar a cabo la plantación de varias especies de árboles en los montes de la localidad por parte de los alumnos de la escuela, así como varios talleres al aire libre, relacionados con la naturaleza, en la que los niños han conocido nombres, usos y curiosidades relacionadas con las plantas de su entorno. Unos conocimientos plasmados en un cuaderno de campo, elaborado especialmente para la ocasión, en el que aparecen varias hojas de árboles y curiosidades relacionadas con los mismos, regalado a todos ellos junto a unos lápices de colores como recuerdo de esta jornada de cultura y naturaleza. Una fiesta que hunde sus raíces en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, tan presente en la comarca lacianiega, a través de la vinculación del aprendizaje con la formación directa, parte de la cual era el contacto de los niños con la naturaleza.

El acto institucional de la fiesta ha estado presidido por el pedáneo de la localidad, Ángel Nava, quien ha aprovechado la ocasión para reivindicar la necesidad de la existencia de las juntas vecinales como aglutinadoras en las pequeñas poblaciones y ha aludido al fracaso del modelo económico, que a su juicio deberá volver a mirar al mundo rural. Unas palabras a las que se unió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Nieves Álvarez, también presente, quien aprovechó para felicitar al pueblo de Orallo por ser capaz de celebrar jornadas como esta pese a la situación que se está atravesando. En representación del Club Xeitu, Víctor del Reguero recordó por su parte cómo hace cien años, en una coyuntura política y social tan complicada como la actual, los vecinos fueron capaces de unirse para conseguir realidades como la Escuela de Orallo, animando a todos a continuar cooperando en propósitos que mejoren la sociedad y, como este caso, permitan a los niños una jornada de alegría y aprendizaje que recoge el testigo del institucionismo. Otras personas leyeron poesías y textos alusivos a la escuela y la naturaleza, así como los niños dieron lectura las redacciones y poesías que habían elaborado con su maestra. La jornada concluyó con la actuación del coro La Chaniecha de Caboalles de Abajo y un vino español.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal