CLUB XEITU


ir a contenido

2013 Premio del V Certamen de Patsuezu para Ernesto García del Castillo

NOTICIAS


ERNESTO GARCÍA DEL CASTILLO,
PREMIO DEL V CERTAMEN LITERARIO
EN PATSUEZU 'GUZMÁN ÁLVAREZ'



2013, mayo, 23.- El premio del V Certamen Literario en Patsuezu 'Guzmán Álvarez', convocado por el Club Xeitu, ha recaído en la obra 'Cartas na nieve', de Ernesto García del Castillo. Se trata de un conjunto de cartas en prosa, escritas por un personaje llamado Xandro a su amada, de nombre Rosina, a través de las cuales se hace un recorrido lírico desde la aldea asturiana de Fuentes de Corbeiro hasta San Miguel de Laciana. Con paradas en la venta de la Chabola de Vallao y el Puerto de Leitariegos, el autor desliza a través de sus líneas recuerdos y escenarios de la historia de estas comarcas.

El jurado del certamen, en esta ocasión formado por Severiano Álvarez, Eduardo Carbajo y Manuel Gancedo, ha elegido esta obra entre las presentadas a la convocatoria en base a su presentación temática, trama argumental y riqueza de vocabulario. El premio, dotado con 200 euros y diploma acreditativo obra del pintor Manuel Sierra, se entregará como ya es costumbre en el transcurso del Recital de Patsuezu que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto en el Mercau Tsacianiegu. La obra premiada se publicará en el boletín del Club Xeitu, que saldrá a la calle en las próximas semanas.

El autor premiado, Ernesto García del Castillo (Cangas del Narcea, 1960), es más conocido como Neto por su faceta de humorista gráfico e ilustrador. También ha despuntado como narrador en lengua asturiana, con la publicación 'Cuentos d'outros sieglos', faceta cultivada sobre todo a principios de los años ochenta, cuando ganó el Certamen Literario El Racimo de Corias (1982) y quedó finalista en el Certamen Tsiterariu del Patsuezu de la revista El Calecho (1983). En 1986fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana. Más conocido como ilustrador, es un referente del humor gráfico asturiano. Publicó en numerosas publicaciones, entre ellas los periódicos 'La Voz de Asturias' (realizando su tira diaria durante 26 años, desde 1986 hasta la desaparición del diario), 'La Nueva España', 'Oviedo Diario', 'Les Noticies'; las revistas 'Asturias 7', 'El Correo', 'Tapón', 'El Gomer' o 'El Llapiceru'. También colaboró en varias publicaciones de difusión nacional como 'El Periódico de Cataluña', 'La Codorniz', 'El Siglo' o 'Cuadernos de Humor', además de participar en numerosos libros-antología de humor. En 2009 fue galardonado con el Premio Mingote de periodismo gráfico, posee un Premio de Periodismo de la UNICEF y dos Premios Haxtur al Humor del Salón Internacional del Cómic de Gijón.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal