CLUB XEITU


ir a contenido

2013 Xeitu hace llegar al Procurador del Común la ruina de la chimenea

NOTICIAS


EL CLUB XEITU ALERTA AL PROCURADOR
DEL COMÚN DE LA RUINA DE LA CHIMENEA
DE LA CENTRAL ANTE LA PASIVIDAD DEL
AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO



2013, junio, 4.- El Club Xeitu ha hecho llegar al Procurador del Común toda la documentación relacionada con las reclamaciones que, desde el pasado año, viene haciendo a la administración para la salvaguarda de la chimenea de la antigua central térmica de la MSP en Villablino.

Coetánea de la existente en Ponferrada, fue inaugurada en 1931 para el suministro eléctrico a las minas de la comarca y cuenta con una chimenea circular de ladrillo cuya altura supera los 50 metros, ejemplo de arquitectura industrial de época. Abandonada hace más de medio siglo, desde hace un tiempo muestra grietas de importancia en su parte alta, siendo cada vez más frecuente el desprendimiento de ladrillos de la misma.

El pasado diciembre, el Club Xeitu informaba por escrito al Ayuntamiento de Villablino sobre el avance de su ruina, cada vez más constatable a simple vista. Ante la falta de respuesta, se remitía un segundo escrito el pasado mes de abril, requiriendo actuaciones urgentes para la evaluación de los daños y para la adopción de medidas, obligando a la propiedad o ejecutándolas con carácter subsidiario como obliga la legislación, para la consolidación de la misma. En caso de no hacerse, a juicio de algunos arquitectos a los que se ha consultado por Xeitu, se compromete cualquier iniciativa de futuro y únicamente podrá asistirse al avance de una ruina que concluirá sin remedio en la desaparición a medio plazo de un bien de extraordinario valor local, al tratarse de la única construcción de su tipo en esta cuenca minera, que fue la más importante de la provincia.

El Ayuntamiento de Villablino, que transcurrido más de medio año no ha tomado medida alguna al respecto, incumple con esta dejación sus obligaciones en materia de patrimonio cultural, ya que tiene competencias tanto patrimoniales como urbanísticas, al tratarse de un bien protegido en su propio Plan General de Ordenación Urbana, recientemente aprobado, con el grado de "protección integral por su interés cultural".

En la documentación remitida ahora al Procurador del Común, el Club Xeitu solicita que "dada la gravedad de la situación y la seguridad de que, de transcurrir un tiempo a mayores del estrictamente prudencial, sin actuaciones, como ha sido hasta la fecha, el deterioro del bien tendrá carácter irreversible", se tomen o se obligue a tomar medidas de urgencia, denunciando cómo el Ayuntamiento de Villablino "a todas luces no solo incumple sus obligaciones, sino que hace una clara dejación de funciones no solamente en el caso que nos ocupa sino en otros de los que sobran ejemplos, y en los que por manifiesta nulidad de actuación, desatención de obligaciones legales e incluso acción destructiva propia, se han perdido bienes de importancia en los últimos años".


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal