CLUB XEITU


ir a contenido

2013 Xeitu publica 'Toponimia de La Majúa'

NOTICIAS


XEITU PUBLICA 'TOPONIMIA DE LA MAJÚA'


2013, enero, 11.- El Charcón del Aguilar, los Camparones, los pastizales de El Rebordillo, el barrio de La Corralada, Braña Elvira o los puertos de Arrajados y Arrajadines, cada verano rincón idílico de rayos de sol puro y merinas trashumantes, son topónimos ya recogidos para siempre. Todos ellos y muchos más aparecen en el libro 'Toponimia de La Majúa', escrito por Ignacio Prieto Sarro y que acaba de ser publicado por el Club Xeitu.

Este trabajo sobre la localidad babiana, perteneciente al municipio de San Emiliano, fue merecedor del premio del I Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama', convocado por el Club Xeitu el pasado año en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura.

Ahora se publica en un libro de 98 páginas en el que se recogen todos sus topónimos, enriquecidos con diferentes comentarios geográficos, históricos, filológicos o naturales, entre otros aspectos. Un ejemplo es el puerto de Amarillos, así llamado por su aspecto amarillento en primavera, debido a la abundancia de flor de piornos y árgomas, o los Cuiteros, donde antaño los vecinos formaban montones de cuito -estiércol- antes de esparcirlo en las tierras. Además de estas descripciones, se incluyen diferentes fotografías, una pormenorizada cartografía y un rico vocabulario con las palabras vernáculas empleadas para las descripciones.

El autor, Ignacio Prieto Sarro (León, 1967) es licenciado en Geografía por la Universidad de León, en cuyo Servicio de Cartografía desempeña su actividad profesional. Esta especialización le ha llevado a interesarse por la toponimia en cuanto a apoyo a la interpretación de los paisajes rurales. Actualmente, trabaja sobre las posibilidades de mejora de aspectos espaciales del registro toponímico, lo que unido a sus vínculos familiares con La Majúa, de donde es natural su mujer, le ha permitido realizar este trabajo.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal