CLUB XEITU


ir a contenido

2013 Xeitu publica 'Vida y milagros de San Justo del Villar'

NOTICIAS


XEITU EDITA LA 'VIDA Y MILAGROS DE SAN
JUSTO DEL VILLAR', TEXTO INÉDITO CON
MÁS DE TRESCIENTOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD



2013, diciembre, 5.- El Club Xeitu acaba de publicar un nuevo libro dentro de su colección de Breviarios del Cuvachín. Se trata de 'Vida y milagros de San Justo del Villar', trascripción y edición facsímil del opúsculo 'Vida i Milagros de San Justo del Villar, confesor de Jesu-christo', texto con más de trescientos años de antigüedad y hasta ahora inédito.

Marta Prieto Sarro se ocupa de la edición del manuscrito datado en 1686, escrito por Isidro García de Moya, párroco de la aldea omañesa de Salce, texto del que se conocen al menos dos ejemplares.

La tradición que en él se narra, transmitida oralmente a lo largo de los siglos, sitúa en los montes de El Villar de Santiago, en el Valle de Laciana, la vida de un eremita llamado Justo, llegado aquí para recluirse del mundo, explicándose la caridad que se le presta en el pueblo, su vida de oración y penitencia y su extraordinaria muerte. Una muerte tan extraordinaria como su origen, manifestado a través de un papelillo que se encuentra en el puño de su mano, en el que confiesa ser, nada más y nada menos, que hijo del rey de Persia. En la llamada hoy braña de San Justo, se conserva una pequeña ermita restaurada en los últimos años, en la que se dice está enterrado el considerado santo por los lugareños.

El texto del siglo XVII que ahora ve la luz, en edición del Club Xeitu con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, aporta información de varias palabras que remiten al modo de nombrar ciertas cosas por los naturales de la zona, así como jugosos párrafos en los que se habla de la vestimenta o el modo de vida de las gentes de la zona.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal