CLUB XEITU


ir a contenido

2014 Exposición 'Escenas leonesas' de Amós Salvador en Murias de Paredes

NOTICIAS


EXPOSICIÓN DE 'ESCENAS LEONESAS',
FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA PROVINCIA
DE LEÓN DE AMÓS SALVADOR CARRERAS



2014, julio, 18.- La Casona de Murias de Paredes acogerá desde el próximo 20 de julio la exposición 'Escenas leonesas' de Amós Salvador Carreras, un conjunto de fotografías tomadas en diferentes lugares de la provincia de León durante el primer tercio del siglo XX. Estas fotografías fueron hechas con el formato de pares estereoscópicos que, una vez revelados y mediante el uso de un visor apropiado, podía contemplarse la imagen con un efecto tridimensional.

Amós Salvador Carreras, arquitecto nacido en Logroño en 1879 y vecino de Madrid, visitaba cada verano los pueblos leoneses desde su matrimonio con Josefina Álvarez Carballo. Su vinculación con la provincia no se quedó en lo meramente familiar, y de hecho fue, además de diputado a Cortes por Ponferrada, autor de diferentes proyectos arquitectónicos de escuelas y viviendas particulares. A raíz de su participación política en la Segunda República como ministro de la Gobernación con el Frente Popular, debida fundamentalmente a que era uno de los más estrechos amigos del presidente Manuel Azaña, se apartó definitivamente de la provincia por desavenencias con su cuñado, Octavio Álvarez Carballo, de tendencia monárquica, y tras el golpe militar de 1936 sufrió una dura represión y se vio obligado a exiliarse de España.

En la muestra, preparada por el Club Xeitu, pueden verse escenas captadas por él, muchas de ellas de lugares que han desaparecido o se han visto modificados radicalmente, como una imagen de la propia casona de Murias de Paredes u otra de una feria de ganado en Las Ventas del Castillo, en la que se ve la ermita del Bendito Cristo con techo de paja de centeno. Un recuerdo en blanco y negro excepto una de las fotos, un autocromo de un niño subido a un carro de hierba en el Valle de Laciana, que constituye un elemento de extraordinario interés por haber sido tomada con el método de captura de las primeras imágenes en color de la historia. Su procedimiento, que se explica en la exposición, se hacía a través de un cristal con un compuesto en el que se empleaban 200 millones de granos de fécula de patata en una placa de vidrio. La exposición se complementa con algunas de las cámaras empleadas como algunas de vidrio y las cajitas en que se guardaban, que están rotuladas por su autor con leyendas tan bucólicas como "Montaña de León", "Viaje desde Caboalles por la costa de Galicia" o "Villarino del Sil, Laciana".

Las imágenes que conforman la exposición aparecen en el libro del mismo título, 'Amós Salvador Carreras. Escenas leonesas, 1906-1931', de cuya edición se han ocupado Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero y que fue editado el pasado año por el Club Xeitu.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal