CLUB XEITU


ir a contenido

2014 Nuria Ménguez, premio del III Concurso de Recogida de Toponimia por su trabajo sobre Lumajo

NOTICIAS


NURIA MÉNGUEZ, PREMIO DEL III CONCURSO
DE TOPONIMIA POR SU TRABAJO SOBRE LUMAJO



2014, noviembre, 6.- El jurado del III Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' ha otorgado su premio al trabajo 'Toponimia de Lumajo', presentado por Nuria Méndez Rodríguez, una joven natural de este pueblo del Valle de Laciana.

Topónimos como el valle de la Almozarra, vinculado a la trashumancia; el Asiento del Cura, en el que existe una piedra en forma de asiento; las fuentes del Chamazo o la Cueña; el antiguo asentamiento de El Navariego; la Cuesta de la Encortechada, que da acceso a la localidad; o el mítico pico Muxivén, uno de los picos de mayor altitud de la zona, forman parte de la compilación que Nuria Ménguez ha venido haciendo durante el último año, con la colaboración de vecinos y familiares, especialmente su padre.

Nuria Ménguez Rodríguez, nacida en Lumajo en 1991, es Técnico Superior en Administración y Finanzas y actualmente estudia Derecho en la UNED. Considera que la posibilidad de recopilar y difundir los nombres de los lugares de los pueblos es "un trabajo muy interesante y útil a la vez, pues así podemos saber cómo se llaman todos y cada uno de nuestros montes y parajes, ya que toda esta lista de topónimos se va quedando en el olvido por su desuso y las nuevas generaciones ya no tenemos conocimiento de ello".

El Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' es convocado anualmente por el Club Xeitu en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura, estando dotado con un premio de 300 euros y la publicación del trabajo ganador, que verá la luz dentro de la colección de toponimia del Club Xeitu. En la primera convocatoria del certamen, en 2012, fue premiado el trabajo 'Toponimia de La Majúa', de Ignacio Prieto Sarro, y en 2013 obtuvo el galardón Adriana García Martínez con su 'Toponimia de Montrondo'.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal