CLUB XEITU


ir a contenido

2014 Presentación del libro 'Toponimia de Montrondo'

NOTICIAS


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
'TOPONIMIA DE MONTRONDO'



2014, agosto, 4.- La Casona de Murias de Paredes acoge el jueves 7 de agosto, a las 19 horas, la presentación del libro 'Toponimia de Montrondo', de Adriana García Martínez. Este trabajo fue merecedor del premio del II Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama', convocado por el Club Xeitu el pasado año, y ha sido editado por esta asociación cultural con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Murias de Paredes. En el acto, que moderará Marta Prieto Sarro, estarán presentes además de la autora Adriana García, la alcaldesa de Murias de Paredes, María Carmen Mallo; el director de la colección de toponimia, Ignacio Prieto Sarro, y el secretario del Club Xeitu, Víctor del Reguero.

La publicación 'Toponimia de Montrondo', que ha salido a la calle hace unas semanas, recoge los topónimos de este pequeño pueblo omañés, con nombres tan evocadores como El Cabañón, el Arroyo de Reguera Lluengo, el Prao de la Casilda, los Praos del Gravelón, los Pripinales o el Collado de Urdiales, que marca el límite entre los pueblos de Montrondo y Fasgar. Las 140 páginas con que cuenta el volumen aportan además varias fotografías e interpretaciones de las mismas, mapas y una serie de documentos antiguos -deslindes, ordenanzas y otros- que, a modo de anexo, complementan las entradas dedicadas a cada topónimo con su nombre y explicación. El prólogo, introducción y notas han corrido por cuenta de Ignacio Prieto Sarro, director de la colección de toponimia, que con este hace ya su tercer número.


Adriana García Martínez nació en Montrondo en 1986 y es una gran amante de su pueblo. Se licenció en Geografía por la Universidad de León en 2009 y ha complementado su formación en Madrid y Sevilla, ciudad esta última donde reside en la actualidad. En la recopilación de los nombres de los parajes de su pueblo natal que ha dado origen a este libro, ha contado con la colaboración de su abuelo, Benigno García Sabugo, quien a punto de cumplir los noventa años recuerda con precisión cada uno de los parajes en los que ha vivido, dedicado a la ganadería.

El Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama', convocado por el Club Xeitu, acaba de cerrar el plazo de presentación de trabajos de su tercera edición. Dotado con trescientos euros y la publicación de la obra premiada en su colección, se prevé que en las próximas semanas se pueda conocer el trabajo ganador en la convocatoria de este año.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal