CLUB XEITU


ir a contenido

2015 El Club Xeitu edita la segunda edición de 'Toponimia de Lumajo'

NOTICIAS


EL CLUB XEITU REEDITA, EN SEGUNDA
EDICIÓN, EL LIBRO 'TOPONIMIA DE LUMAJO'



2015, septiembre, 30.- Tras la exitosa publicación el pasado mes de julio del libro 'Toponimia de Lumajo', el Club Xeitu acaba de sacar a la calle la segunda edición del mismo, para que aquellas personas que desearon hacerse con él y no pudieron, por haberse agotado, puedan disponer del mismo. El trabajo, obra de la joven Nuria Ménguez Rodríguez (Lumajo, 1991), es el quinto volumen de la colección dedicada a la toponimia de la montaña occidental astur-leonesa.

El trabajo, premio del III Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama', convocado por el Club Xeitu en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura, recoge en sus 156 páginas un buen número de nombres de enclaves de este pequeño pueblo lacianiego, cuyos orígenes se remontan a los vaqueiros de alzada. Topónimos como Penas Albas, el puerto de La Almozarra, la Cueva del Vatse, la Fuente Papanenos, El Navariego, El Sexto o las Lagunas del Barroso, hilvanan informaciones e historias entresacadas de documentos de época y la tradición oral, junto con fotografías y mapas detallados de la localidad.

El concurso de este año, desierto
Por otro lado, el Club Xeitu informa que el IV Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama', convocado para este año y cuyo plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 1 de agosto, ha sido declarado desierto, por no haberse presentado ningún trabajo.
Desde la entidad, se anima a participar en la siguiente edición, prevista para 2016, y en la que tendrán cabida trabajos de cualquiera de los pueblos de los municipios de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Barrios de Luna (provincia de León) y Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña (Principado de Asturias).


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal