CLUB XEITU


ir a contenido

2015 El Club Xeitu publica el libro 'Las gafas del Belga'

NOTICIAS


EL CLUB XEITU PUBLICA EL LIBRO
'LAS GAFAS DEL BELGA'



2015, diciembre, 18.- El Club Xeitu acaba de publicar 'Las gafas del Belga', escrito por Víctor del Reguero tras varios años de trabajo. El libro desgrana la historia de la minería del carbón en Laciana y El Bierzo a lo largo del siglo XX, siendo su hilo conductor la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada y la figura de quien fue su alma máter, Marcelo Jorissen 'El Belga'.

Lejos de constituir una historia empresarial al uso o un estudio de tipo económico, el libro recoge la singularidad e importancia que desde todos los prismas ha tenido la actividad minera y su influencia por medio de los trascendentales cambios sociales, demográficos y culturales que supusieron primo su surgimiento, luego su desarrollo y más tarde el inicio de su ocaso. Así, el hilo argumental se desmadeja en el tiempo con bosquejos de personajes y datos que van más allá del propio devenir minero, con incursiones en la vida local a través de la política y el sindicalismo, los comercios y las gentes, el crecimiento urbano o los acontecimientos locales de cada momento. Los distintos aconteceres vitales de Marcelo Jorissen -su llegada a Laciana, sus primeros años de trabajo, su noviazgo y matrimonio con Pilar García, su ascenso a director y traslado a Madrid, la muerte de su hijo o los problemas que tuvo en los primeros años de la dictadura por oponerse al adoctrinamiento de los mineros por los jesuitas en Ponferrada, entre otros- van aflorando en el relato, con fotografías y documentos de época, con los frutos de su extraordinaria labor como ingeniero, gestor y hombre de empresa de la que fue principal compañía minera del país, la MSP.


Muestra de ello son pasajes como la sociedad Eléctricas Leonesas (ELSA), fundamental en la distribución eléctrica de la provincia, así como la construcción de los embalses leoneses de la época: Villameca, Barrios de Luna, Fuente del Azufre o Bárcena. La llegada de ENDESA a Ponferrada y la construcción y puesta en servicio de sus dos centrales térmicas, no sin polémica con MSP. Los inicios de la cuenca antracitera más importante del país, la de Fabero, con multitud de datos, fotografías y planos de las primeras labores mineras de importancia por parte de Diego Pérez Campanario y otros. La vinculación entre MSP y Cementos Cosmos, con la creación de la fábrica de Toral de los Vados y sus sucesivas ampliaciones. La coexistencia de otras empresas como Hullas del Coto Cortés, Antracitas de Fabero, Antracitas de Gaiztarro…

Todo ello junto con aspectos conocidos o desconocidos de la propia MSP como la apertura de sus primeras minas de carbón en el Valle de Laciana o el asentamiento de sus instalaciones industriales en Ponferrada. La construcción de sus centrales térmicas, en Ponferrada y Villablino. Las luchas fratricidas entre los sindicatos católico y socialista. La cara y cruz de la guerra. Los años de la autarquía. La explotación del Coto Wagner y la construcción del cargadero de hierro de la empresa en la ría de Rande. La compra y absorción de la mina La Camocha de Gijón. Las minas que el grupo empresarial tuvo en Tormaleo, en la vertiente asturiana, u otros negocios vinculados como Saltos del Sil. El ferrocarril Ponferrada-Villablino y su añoranza en todos los pueblos del valle del Sil. O 'la huelgona' de 1962, en plena dictadura franquista, cuya amplia repercusión estuvo a la altura de la de Asturias. Y un sinfín de curiosidades por descubrir en las 468 páginas de la publicación, donde encuentran hueco desde los primeros empresarios del carbón, como Baldomero García, Dionisio González o Gorgonio Torre, hasta la madre de este último, María Sevilla, una maestra natural de Las Hurdes, viuda con 16 hijos y que da nombre a la mina y el mítico pozo María de Caboalles de Abajo.


La publicación, un libro de gran formato, en una cuidada edición con tapa dura y más de 300 fotografías y desplegables con planos y mapas, varios de ellos antiguos, ha visto la luz con la ayuda del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Fundación Monteleón y Cementos Cosmos.

Víctor del Reguero, autor de otros libros centrados en la historia de la zona, expresa en la introducción los propósitos del libro y, entre ellos, que "sea la voz de quienes nunca la han tenido: hombres y mujeres con valores de profunda solidaridad, honradez, valentía y afán de que sus hijos tuvieran la oportunidad de un mundo mejor. Personas que supieron encontrar, en su sacrificio y su trabajo, momentos de felicidad, porque sabían que lo verdaderamente importante es lo más sencillo. Su grandeza, las más de las veces anónima, está escrita en nuestra idiosincrasia como si fuera los macerales de nuestro carbón. Gentes cuyo relato vital toma mayor dimensión en épocas de crisis de valores como la que vivimos".


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal