CLUB XEITU


ir a contenido

2015 Premio Libro Leonés del Año 2014 para 'Epistolario de Juan Alvarado'

NOTICIAS


'JUAN ALVARADO Y ALBO. EPISTOLARIO',
PREMIO LIBRO LEONÉS DEL AÑO 2014



2015, diciembre, 27.- El libro 'Juan Alvarado y Albo. Epistolario [Villablino, 1888-1914]', escrito por Víctor del Reguero y editado por el Club Xeitu, ha recibido el premio Libro Leonés del Año 2014, otorgado por la Diputación de León.

Premiado en la modalidad de investigación/monografía local, el jurado ha acordado por unanimidad otorgar el premio "a este epistolario, ya que se preocupa de contextualizar las cartas y otros documentos y permite seguir perfectamente el hilo de la narración propuesta por el autor. Además, se ha valorado la incorporación de fotografías, que ilustran la época a la que se refiere la obra y que hacen más ágil la lectura del libro".

La edición de 'Juan Alvarado y Albo. Epistolario [Villablino, 1888-1914]' apareció en el verano del pasado 2014, junto con una exposición en el Restaurante 'El Campillo' de Sosas de Laciana, dentro de las actividades organizadas por el Club Xeitu para la conmemoración del centenario de la muerte del recordado profesor de la Escuela de Sierra Pambley de Villablino. El libro recoge, en edición anotada e ilustrada con imágenes y documentos de época, más de doscientas cartas escritas por el profesor Alvarado al fundador de la escuela, don Paco Sierra Pambley, o algunos de los prohombres de la Institución Libre de Enseñanza como Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, abordando todos los aspectos de sus afanes y de su colosal labor educativa, social y cultural.

El premio Libro Leonés del Año, que por primera vez recae en una edición del Club Xeitu, ya fue concedido en anteriores ediciones a otros de libros escritos por Víctor del Reguero, entre ellos 'Juan y Ventura Alvarado, la época que doró la manteca', que lo recibió en la convocatoria de 2009, o 'Laciana: república, guerra, represión', distinguido en la de 2011.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal