CLUB XEITU


ir a contenido

2018 ‘TOPONIMIA DE PINOS’, PREMIO LIBRO LEONÉS DEL AÑO 2017

NOTICIAS


'TOPONIMIA DE PINOS',
PREMIO LIBRO LEONÉS DEL AÑO 2017



2018, diciembre, 21.- El libro 'Toponimia de Pinos', de Leopoldo Antolín Álvarez e Ignacio Prieto Sarro y editado por el Club Xeitu, ha recibido el premio Libro Leonés del Año 2017 en su modalidad de libro de investigación-monografía local.

El libro que ahora premia el concurso convocado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, fue editado el pasado año, con el trabajo ganador del V Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama', convocado por el Club Xeitu. El libro repasa a través de 180 páginas los acontecimientos históricos y los aspectos más singulares de la vida de este pequeño pueblo babiano, perteneciente al municipio de San Emiliano, con un exhaustivo repaso a 350 topónimos, en un enclave especialmente rico en historia y usos comunales, con los puertos del macizo de Peña Ubiña y su inveterado uso ganadero.

Según la nota de prensa hecha pública hoy por la Diputación de León, "el jurado, por mayoría absoluta, premia esta obra porque ofrece una precisa explicación del origen toponímico y sociológico del pasado reciente de una zona de la geografía leonesa".


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal