CLUB XEITU


ir a contenido

2019 La exposición 'Cien años del Ferrocarril Ponferrada-Villablino', en Ponferrada

NOTICIAS


LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 'CIEN AÑOS
DEL FERROCARRIL PONFERRADA-VILLABLINO',
EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA



2019, diciembre, 5.- El Museo del Ferrocarril de Ponferrada acoge desde hoy y hasta el 9 de febrero de 2020 la exposición 'CIEN AÑOS DEL FERROCARRIL PONFERRADA-VILLABLINO', con la que se conmemora el siglo de la puesta en servicio de una de las líneas mineras ferroviarias más importantes de España.

La muestra, comisariada por Víctor del Reguero, ha sido producida por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, en un proyecto en el que también colaboran el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Club Xeitu. Paralelamente a la exposición, se ha publicado un libro a modo de catálogo, en el que se recogen 125 fotografías comentadas para relatar la historia del ferrocarril y sus protagonistas.

Al acto de inauguración acudieron Olegario Ramón, alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, y la concejal de Cultura Concepción de Vega, además del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, Roberto Fernández.

La muestra está compuesta por 45 fotografías, buena parte de ellas de autores españoles y extranjeros, y otras de época cedidas por particulares y archivos, además de un vídeo en súper 8, grabado en 1978 por Josefa López Montoto y cedido para la ocasión por el Museo del Ferrocarril de Asturias.

La exposición, con vocación itinerante, recorrerá en los próximos meses los principales puntos del recorrido del ferrocarril y otras localidades vinculadas a la minería del carbón.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal