CLUB XEITU


ir a contenido

2019 Presentación del libro 'Toponimia de Villanueva de Omaña' en Murias de Paredes

NOTICIAS


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
'TOPONIMIA DE VILLANUEVA DE OMAÑA'
EN LA CASONA DE MURIAS DE PAREDES



2019, diciembre, 21.- El libro 'Toponimia de Villanueva de Omaña', premiado en el VII Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' y editado el pasado verano por el Club Xeitu, ha sido presentado en La Casona de Murias de Paredes con ocasión de su segunda edición, que sale a la calle en estos días.

El volumen recoge casi medio millar de topónimos localizados en mapa y descritos pormenorizadamente por su autor, junto con diversas singularidades del pasado de la localidad: análisis y gráficos del antiguo uso del territorio, derechos comunales, fotografías antiguas o algunas coplas, de lo que el autor habló en el acto antes de que se proyectara un vídeo sobre el pueblo elaborado por Sergio A. Peña.

En el acto intervinieron, además del autor Roberto González Gutiérrez, la alcaldesa del Ayuntamiento de Murias de Paredes, María Carmen Mallo, y el concejal del mismo, Alipio García de Celis, así como el secretario del Club Xeitu, Víctor del Reguero, y el director de la Colección Toponimia, Ignacio Prieto Sarro. Todos ellos compartieron el propósito de continuar la tarea de salvaguarda de esta riqueza de nuestro patrimonio inmaterial en riesgo de desaparición, impulsando iniciativas desde sus instituciones y entidades para ello, una de ellas el Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama', que el Club Xeitu anunció que convocará de nuevo próximamente.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal