CLUB XEITU


ir a contenido

6ª edición l 2017

TOPONIMIA


VI CONCURSO DE
RECOGIDA DE TOPONIMIA
'CONCHA DE LAMA'




En esta convocatoria, que comprendió los términos municipales de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Barrios de Luna (Provincia de León) y Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña (Principado de Asturias), fueron presentadas dos obras. El jurado estuvo formado por Roberto González-Quevedo, Ignacio Prieto Sarro, Jesús Álvarez Courel y Víctor del Reguero.

El premio, dotado con 300 €, fue otorgado a Alberto González Llamas por su trabajo
'Toponimia de Villaseca de Laciana', que ha sido publicado por el Club Xeitu en colaboración con la Diputación de León-Instituto Leonés de Cultura.


Alberto González Llamas (Villaseca de Laciana, 1959), minero jubilado, entró en la mina a los diecisiete años. Cursó estudios de Derecho en la UNED, carrera que dejó sin concluir para dedicarse a la representación laboral y la actividad sindical. Interesado en diferentes disciplinas culturales, aficionado a la pintura, la lectura y la narrativa, en cuya modalidad ha visto publicados algunos relatos, se ha sentido desde siempre atraído por el entorno natural y la geografía humana.
En la actualidad, Alberto González Llamas se ocupa en completar una colección de relatos de temática minera y, entre otros proyectos, trabaja sobre la infancia y adolescencia de las generaciones de los años sesenta y setenta del pasado siglo, el papel de las mujeres como precursoras en el ámbito profesional o las particularidades del oficio minero en el valle.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal