CLUB XEITU


ir a contenido

Centenario Liga de Amigos de la Escuela

PROYECTOS






El 1 de enero de 1912, un grupo de burgueses ilustrados de Laciana fundaron la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana. Eran sus propósitos, entre otros, "procurar hasta donde sus recursos lo permitan, que las escuelas del municipio tengan las condiciones pedagógicas e higiénicas y cuenten con todos los elementos necesarios", dignificar la figura del maestro, vigilar la asistencia de los niños a las escuelas, organizar actividades escolares y culturales relacionadas con la enseñanza y crear en cada pueblo una pequeña biblioteca.

Los once soñadores que la hicieron posible fueron
Pío Sabugo, Baldomero García, José Sabugo, Alfredo Gómez, Juan Alvarado, Cecilio Calzada, Manuel Benéitez, Alipio Quirós, Pío Sabugo Álvarez, Gregorio Alonso y Regino Rodríguez.

Además de su obra pedagógica y cultural, la
Liga de Amigos de la Escuela de Laciana hizo posible en aquellos años la construcción de nueve nuevas escuelas en otros tantos pueblos de la comarca, bajo proyecto del arquitecto Amós Salvador y Carreras.

Coincidiendo con la efeméride el Club Xeitu ha previsto una serie de iniciativas para recuperar la memoria de aquella entidad cívica y su obra útil.



ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal