CLUB XEITU


ir a contenido

La toponimia

TOPONIMIA


LA TOPONIMIA, PATRIMONIO INMATERIAL



Como desarrollo a su compromiso estatutario con el patrimonio inmaterial de la Montaña Occidental Astur-Leonesa, hace ya algunos años que el Club Xeitu decidió implicarse en la recuperación, estudio y preservación del acervo toponímico de su ámbito geográfico. Iniciado ya el camino en lo que se refiere al patsuezu con distintas publicaciones y otras iniciativas en marcha, y con la intención de dar presencia transversal a esta lengua vernácula en alguna medida en todos los trabajos del Club, en 2012 se decidió convocar por primera vez el Concurso de Recogida de Toponimia «Concha de Lama».

La recogida de toponimia puede considerarse en nuestra montaña una labor apremiante. Inexorablemente, va desapareciendo la generación de naturales que participaron de las formas de uso del territorio tradicionales. Es así que la minuciosidad con que se nombraban los lugares de un paisaje caracterizado por su diversidad –pagos de cultivo, veredas para el ganado, presas, cumbres, etcétera– pierde poco a poco su sentido. A esta dinámica de pérdida instalada en todo nuestro medio rural se suma aquí la caída en desuso progresivo del patsuezu y la consecuente castellanización de los topónimos.

El concurso, que ha venido convocándose anualmente, nació con la intención de crear un corpus toponímico con ciertas especificidades, señaladamente, la vinculación de los topónimos a su referente geográfico mediante su localización en cartografía a gran escala y la descripción de los mismos en relación con los componentes naturales y humanos del entorno: relieve, clima, vegetación, usos del suelo, tradiciones…

Después de algunas ediciones, el Club Xeitu ha habilitado un modelo de recopilación que sirve de herramienta útil para que cualquier persona o vecindario realicen un pequeño ejercicio testimonial de todo aquello que se considera interesante en el pueblo estudiado. A la vez, el concurso ha servido para poner en valor la labor de recopilación de personas, jóvenes o de edad provecta, no versadas en la cuestión toponímica pero cuya cercanía a lo investigado y conocimiento de su territorio les permite hacer aportaciones significativas.


Bases del Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama'

Libros editados en la serie 'Toponimia'



ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal