CLUB XEITU


ir a contenido

Las comarcas

EL CLUB


El territorio sobre el que, en principio, centra su actividad el Club Xeitu es el conocido como montaña occidental astur-leonesa, englobando dentro del mismo los municipios leoneses de Villablino, Cabrillanes, San Emiliano, Sena y Barrios de Luna, Murias de Paredes, Riello y Soto y Amío, junto con los asturianos de Cangas de Narcea y Pola de Somiedo.

El
Valle de Laciana o municipio de Villablino, cuenta con catorce pueblos y en este momento continúa con su actividad minera, si bien la crisis del sector ha mermado hasta una cifra meramente testimonial la población ocupada en éste. Su población actual ronda los once mil habitantes. Hoy el sector servicios ocupa a buena parte de la población, especialmente en la capital, Villablino, y las localidades de Caboalles de Abajo y Villaseca de Laciana.


Babia, por su parte, cuenta con 28 pueblos y está integrada por dos municipios, Cabrillanes y San Emiliano. El primero cuenta con 974 habitantes, mientars el segundo tiene 711. Tierra abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre han determinado su principal riqueza, la ganadería y la trashumancia, ésta circunstancia ha marcado el hecho de que desde tiempo inmemorial hayan acudido a sus puertos, cada verano, centenares de ovejas merinas. A día de hoy, lo siguen haciendo, arrendando los pastos de alta montaña para toda la temporada.

Comparte montañas de piedra caliza, de gris casi blanco, con su comarca hermana,
Luna, compuesta por los municipios de Sena y Los Barrios, cuyos habitantes se cuentan en 402 y 317, respectivamente. Esta cifra fue condicionada por la construcción del pantano de Luna en 1956, que trasladó el ayuntamiento de Láncara de Luna a Sena y anegó siete pueblos -incluido el propio Láncara-, haciendo desaparecer una de las más singulares comarcas leonesas.


Omaña, ubicada al sur de Babia y Luna, se compone de los municipios de Riello, Murias de Paredes y Soto y Amío. Murias, capital histórica de la zona hasta hace medio siglo, cuenta actualmente con 520 habitantes, Soto y Amío con 989 y Riello, municipio de España con mayor número de entidades menores, con 761. El Cueto de Rosales, el Valle Gordo, el pico Catoute o el santuario de Pandorado, son citas obligadas para el visitante que se adentra en Omaña, si bien, como en el resto de pueblos de la montaña a que nos estamos refiriendo, cualquier pueblo, cualquier rincón, cualquier enclave, ofrecerá un atractivo especial.

El
Alto Sil, municipio de Palacios del Sil, tiene hoy una población aproximada de 1.275 personas, distribuidas entre sus once poblaciones. El término entró a formar parte, en 2005, de la comarca de El Bierzo. El Alto Sil ha mantenido sus tradicionales usos agrícolas y ganaderos, si bien la incidencia de la minería y el ferrocarril que lo atraviesa, hacia Ponferrada, cambió poco a poco la forma de vida de gran parte de las gentes del mismo. Brañas, vestigios etnográficos, puentes emblemáticos sobre el río Sil, arquitectura tradicional y una diversidad biológica singular, conforman en el Alto Sil un conjunto tan armonioso como entrañable.


Ya en Asturias,
Somiedo es posiblemente la zona más conocida turísticamente de toda la montaña occidental astur-leonesa, al haber sido declarado en 1988 Parque Natural. En la actualidad y gracias a ello, la ocupación principal de sus 1.500 habitantes se basa en la actividad turística y ganadera. Si bien la caída de población ha sido muy acusada en la segunda mitad del pasado siglo, hasta el punto de convertir a la comarca en la segunda en menor densidad de población de toda Asturias, debido a la emigración hacia las zonas industriales de la región. El concejo cuenta con una importante red de establecimientos hoteleros, casas rurales y demás, así como con varios museos y una serie de rutas señalizadas en distintos pueblos y vallinas, siendo destacadas la de la Pornacal, el Lago del Valle o el Cornón.

Cangas del Narcea, con 15.437 habitantes, es el concejo de mayor extensión de toda Asturias y uno de los mayores de España. Atravesado por los ríos Narcea y Naviego, alberga en su término del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y de Ibias, con una superficie superior a los 500 kilómetros cuadrados, así como la Reserva Integral de Muniellos -la mayor masa forestal de robles de toda la cornisa Cantábrica- y la Reserva del Cueto de Arbás. Las principales ocupaciones de la zona en este momento son, aparte del sector minero, la ganadería y agricultura, así como también la producción vinícola y la actividad turística.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal