CLUB XEITU


ir a contenido

Normas para presentación de originales

PUBLICACIONES


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES PARA PUBLICACIÓN


1.- Tipo de obras
Estas normas tienen por objeto la regulación para la presentación al Club Xeitu, de originales para su posible publicación. Se dará preferencia a aquellas obras que se adecúen a la política editorial del Club, con prioridad sobre las obras generales y de divulgación y las monografías de historia, etnografía, fotografía antigua, naturaleza, lingüística y similares, y particularmente las que puedan adecuarse dentro de alguna de las colecciones que el Club ya tiene establecidas.

2.- Propiedad Intelectual
La presentación de una propuesta de original para su posible publicación, sea cual sea, se entenderá que lleva implícito el cumplimiento de la legislación en propiedad intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) y cualquier otra disposición que le pudiera ser de aplicación, entendiéndose todo ello como responsabilidad exclusiva de la persona física o jurídica que presenta el original.

3.- Presentación
La presentación de trabajos se hará preferentemente en formato electrónico. Además, se acompañará de un documento en forma de carta dirigida a la Junta Directiva del Club Xeitu, en que a modo de propuesta ofrezca un resumen del trabajo presentado o propuesto, admeás de los datos del autor o autores (nombre y apellidos, domicilio, DNI, breve información bio-bibliográfica si procediera, etc.).
Para la toma en consideración definitiva sólo se admitirán originales en su forma definitiva, tanto en redacción, notas, bibliografía, ilustraciones o cualquier otro elemento que pudiera contener, así como en presentación y estilo. En ningún caso se admitirán proyectos, resúmenes, primeras versiones o textos provisionales.

4.- Ilustraciones
Si el original incluye imágenes y/o figuras, el autor deberá aportar el correspondiente permiso de reproducción si las mismas fuesen de un tercero. Las ilustraciones vendrán en formato TIFF o JPEG, con una resolución mínima de 300 ppp en su tamaño de impresión o en fotografías originales de alta calidad en papel fotográfico. En este último caso, el Club Xeitu se compromete a su digitalización y devolución.

5.- Financiación externa
Si se plantea una edición con financiación parcial o total externa, el autor que la presente deberá aportar documentación sobre esa colaboración, comprometiéndose fehacientemente a la financiación y especificando el importe de la misma.

6.- Selección
De acuerdo con estas normas reguladoras, los originales presentados serán analizados inicialmente por el Secretario-Administrador de la entidad. En caso de considerarse pertinente y cumplir los requisitos básicos y adecuarse a la política editorial del Club Xeitu, las obras presentadas serán sometidas a la consideración de la Junta Directiva, que tomará la decisión que proceda.
La Junta Directiva, una vez evaluado el cumplimiento de los requisitos establecidos, podrá pedir opinión o dictamen acerca de los mismos a expertos en la materia sobre la que verse la obra presentada. Excepcionalmente, también se podrán recomendar, si se considera necesario, modificaciones, correcciones o revisiones de las obras presentadas.

7.- Criterios de valoración
Se valorarán la importancia de la contribución, originalidad del tema tratado, alcance de las aportaciones, calidad de la obra, metodología utilizada, fuentes y bibliografía, precisión de los datos, rigor de la argumentación, estructura y organización del contenido, material gráfico, identificación del público receptor interesado, expectativas de viabilidad, conveniencia, importancia, oportunidad y actualidad de la publicación y calidad literaria (estilo, claridad y concisión en la expresión, facilidad de lectura, corrección gramatical, terminología adecuada).

8.- Aprobación definitiva
La Junta Directiva, teniendo en cuenta lo anterior, analizará la calidad de los trabajos presentados para su publicación, comprendiéndose en este análisis el interés de los mismos, la oportunidad e idoneidad de su publicación para los criterios del Club Xeitu, así como la identidad de sus destinatarios naturales, teniéndose además en cuenta los criterios económicos.
La decisión definitiva será comunicada a los solicitantes.

9.- Acuerdo para la edición
Previamente a la edición, autor y Club Xeitu suscribirán un acuerdo de edición con el modelo que proporcionará esta entidad y en que se harán constar todas las circunstancias exigidas por la legislación vigente, y concretamente, las contenidas en el artículo 60 de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996, de 12 de abril), garantizando el autor la personal autoría y originalidad de la obra, la posesión de los derechos de reproducción de las imágenes contenidas en ésta, si las hubiere, asumiendo éste la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad de la obra.
El Club Xeitu no revertirá beneficios económicos en metálico a ningún autor, ni por concepto de derechos de autor ni por ningún otro, estableciéndose como procedimiento la entrega de un 10% de la edición, en número de ejemplares, para el mismo bajo las condiciones establecidas en el acuerdo antedicho.

10.- Aceptación de las normas
La presentación de cualquier original supondrá la aceptación por parte del autor de las presentes normas reguladoras y, en su defecto, de cualquier decisión que sobre los trabajos pudiera tomar el Club Xeitu.


Todo lo anterior ha sido aprobado por la Junta Directiva el 16 de diciembre de 2012.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal