ARCHIVO - CLUB XEITU

Vaya al Contenido


Dentro de su tarea de recopilación del patrimonio documental y gráfico de su zona de influencia, el Club Xeitu ha venido atesorando desde su fundación un archivo que se mantiene en continuo proceso de ampliación de fondos, organización y digitalización. Sus fondos, además de formar parte con regularidad de las publicaciones que lleva a cabo la entidad, garantizan su salvaguarda y difusión.

El conjunto del Archivo del Club Xeitu se nutre tanto de la documentación proporcionada por propietarios particulares, bien en depósito o cesión, bien en la creación de un repositorio digital, así como por la obtenida fruto de las gestiones y pesquisas llevadas a cabo en todo tipo de archivos y colecciones.

El documento de mayor antigüedad del archivo es un privilegio de población del siglo XIV, en pergamino, y aunque conservamos otros legajos de los siglos XVII y XVIII, los fondos se nutren mayoritariamente de materiales de la Edad Contemporánea: pleitos de pastos, la trashumancia, libros de cuentas, la presencia de la Institución Libre de Enseñanza a través de la Fundación Sierra-Pambley, protocolos notariales, correspondencia, materiales de hemeroteca o documentación de todo tipo relacionada con la singladura de la minería del carbón en la zona.

Cabe hacer especial mención a la sección de fotografía del Archivo del Club Xeitu, en continuo proceso de crecimiento, identificación y catalogación, con imágenes de cualquier temática y procedencia relacionadas con la Montaña Occidental Astur-Leonesa. La colección supera actualmente las 20.000 unidades.

Forman parte de la sección de fotografía del Archivo del Club Xeitu, entre otros, los siguientes legados:
· Fondo Eloy del Potro Otero (1941-1955). 3.000 fot.
· Fondo Amós Salvador Carreras (1910-1936). 4.000 fot.
· Fondo José y Francisco García Rubio (1918-1923). 250 fot.
· Fondo Honorio Rodríguez (ca. 1910-1927). 508 fot.
· Fondo Celso Gancedo (ca. 1916-ca. 1930). 477 fot.
· Fondo Marcelo Jorissen (ca. 1917-ca. 1975). 714 fot.
· Fondo Víctor del Reguero (ca. 1995-2002). 924 fot.

Cualquier persona, familia, entidad o empresa puede aportar los materiales de cualquier tipología que desee para el Archivo del Club Xeitu: documentos privados (cartas, diarios, contratos, facturas, expedientes notariales, pleitos, periódicos, revistas, programas festivos, etc.), fotografías, archivos sonoros, grabaciones de vídeo o textos literarios, garantizándose por nuestra parte la conservación y custodia de los materiales, su devolución en caso de que se arbitre un préstamo para la realización de copia y las citas de procedencia en caso de su utilización.

Regreso al contenido