EL CLUB - CLUB XEITU

Vaya al Contenido


El Club Xeitu es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Villablino. Su fin primordial es la investigación, recuperación, conservación y revitalización de los valores del Valle de Laciana y la Montaña Occidental Astur-Leonesa. Una zona de una gran riqueza medioambiental –reconocido por instancias nacionales y europeas–, donde la huella humana ha dejado un amplio legado histórico, antropológico, etnográfico y lingüístico.

De acuerdo con sus fines estatutarios, la actividad esencial del Club Xeitu se centra en la publicación de obras de múltiples temáticas, así como cualquier iniciativa encaminada al estudio y divulgación de los valores de la zona.

Paralelamente, se realiza una constante tarea de recopilación de documentos, fotografías y todo tipo de referencias de su ámbito de influencia, habiendo consolidado un archivo en continua evolución, organiza y participa en todo tipo de actividades para la elevación cultural de su ámbito de actuación (exposiciones, concursos, recitales literarios, etc.) y colabora con otros colectivos e instituciones en aras a la consecución de sus fines

La asociación fue constituida en 2009 en Caboalles de Abajo por un grupo de personas naturales y residentes de la zona. Su primera presidenta honorífica fue María Luisa Jorissen García, a quien a su fallecimiento en 2018 sucedió Manuel Gancedo Fernández, que ocupa el cargo en la actualidad.

El logotipo de la asociación tiene como motivo la flor más emblemática de la Cordillera Cantábrica, aquí denominada ‘gritsándana’ (Narcissus pseudonarcissus sbsp. nobilis), que florece en primavera en prados y zonas húmedas. El nombre ‘xeitu’ se debe a una palabra en la lengua vernácula, el patsuezu, difícil de precisar en una definición pero que, según el diccionario editado, significa «manera, estilo, forma de ser, aspecto, gracia, simpatía».




Regreso al contenido